miércoles, 22 de abril de 2020

PEQUEÑOS COMPOSITORES


                                  Pequeños Compositores


La actividad que os propongo esta semana es que os convirtáis todos y todas en pequeños compositores y compositoras, vamos a trabajar un poquito nuestro creatividad y vamos a empezar intentando inventar una letra para una melodía que os voy a tocar en el piano al final.

Pero antes de todo eso, vamos a estudiar y a intentar comprender cómo se compone una canción, es muy facilito, simplemente tenéis que ver los vídeos que os he grabado para ver los pasos que se dan desde que se compone una canción, hasta que se graba en un estudio y finalmente la gente la escucha en sus casas.

Para ello, en la primera parte de esta actividad vamos a escuchar una canción que se hizo muy famosa hace ya unos años aunque aún sigue sonando bastante, se llama Say It Right y es de una cantante canadiense llamada Nelly Furtado.

Bueno...¿preparados para empezar con la actividad? pues lo primero que vamos a hacer es escuchar y ver el vídeo musical de esta canción, ahí va, espero que os guste.

Say it Right. Nelly Furtado, enlace a vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6JnGBs88sL0


¿Os ha gustado? ¿qué es lo que más os gusta de la canción?

Bueno pues vamos a empezar a estudiar cómo se compone una canción, nos vamos a centrar en dos elementos, primero la melodía, y posteriormente la armonía de una canción, os lo explico en el primer vídeo, pinchad en el enlace:

Una vez que ya sabemos lo que es la melodía de una canción, vamos a seguir avanzando un poco.
Tenemos melodía y armonía, ¿qué le podemos añadir ahora?. A la canción le hace falta una letra, vamos a ver un poco cómo es la letra de esta canción:

In the day
In the night
Say it right
Say it all
You either got it
Or you don't
You either stand or you fall
When your will is broken
When it slips from your hand
When there's no time for joking
There's a hole in the plan

Esta letra traducida al español quiere decir más o menos:

De día, de noche
di la verdad, dila toda,
o a tienes o no la tienes.

O estás de pie, o te caes,
cuando tu voluntad se rompe,
cuando se cae de tu mano,
cuando no hay tiempo para bromas,
hay algo que no funciona (hay un agujero en el plan)

Después de la letra tenemos que tener en cuenta otro elemento musical muy importante que llamamos la forma musical, la canción no puede ser todo el rato igual, por eso hacemos una estrofa y un estribillo, hacemos partes diferentes para que sea más entretenida de oir, lo explico en el siguiente video:




Pues vamos a seguir avanzando un poco, como podéis ver componer una canción tiene sus pasos y hay que construirla poco a poco. En el siguiente vídeo os voy a grabar los dos pasos siguientes:
los arreglos y la producción musical, es el paso en el que se decide cómo queremos que suene el ritmo, si le vamos a poner un adorno chulo tocado con la guitarra, si queremos por ejemplo que en alguna parte suene una orquesta... y todas las cosas que se nos ocurran, vamos a ver el tercer vídeo en el que explico estos pasos:

    Enlace a Pequeños Compositores 3: https://www.youtube.com/watch?v=zRBo-5kQR2s&feature=youtu.be


Si os parece antes de seguir, vamos recordar cómo era la canción original y nos vamos a centrar en todos esos dos últimos elementos que os he explicado de los arreglos y la producción musical, vamos a escuchar el ritmo que es chulísimo y los golpes de voz del chico que repite continuamente, os dejo un enlace a un lyric video para oirla de nuevo: https://www.youtube.com/watch?v=xKIasOz_qrA


Si llegado este punto estáis un poco cansados con la actividad podéis parar y seguir en un rato u otro día, si no, pues estupendo, ¡vamos a seguir!


Antes de seguir con la explicación, os hablaba de lo chulo que el ritmo de esta canción, en este enlace podéis ver un batería tocando el ritmo de la canción con una batería eléctrica:
enlace a batería eléctrica tocando say it right: https://www.youtube.com/watch?v=ObXsxHe91BY

Bueno pues vamos a pasar al cuarto vídeo, en este cuarto vídeo hacemos un resumen de los elementos que hemos usado para componer una canción que son:

1 Melodía
2. Armonía
3. Letra
4. Forma Musical
5. Arreglos
6. Producción Musical
También os hablo un poco de la Industria Musical, muchas personas trabajan en torno a la música, no sólo los compositores o bandas de música, también las tiendas de instrumentos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales (en Granada hay excelentes constructores de guitarras españolas), las salas de conciertos, las salas de ensayo, transportistas que llevan los equipos de  sonido,  técnicos de sonido,  técnicos de luces, hostelería, representantes de grupos, coreógrafos, academias de música, academias de baile, personal de seguridad en conciertos.., en torno a la música hay una industria  que genera mucho dinero y riqueza para las ciudades que es bueno conocerla.



Como os comentaba en el vídeo, la danza es otro elemento más de esta canción que se puede apreciar en el vídeo musical, Os dejo enlace a una coreografía hecha con esa canción:


Bueno y vamos a pasar por fin a la última parte de la actividad, como os comentaba al principio que hicierais parte de una canción. En este caso se trataría de que hagáis la letra. Yo me he inventado una melodía muy sencilla con el piano pero no se me ocurre qué letra ponerle, así que os pido ayuda y que os inventéis vosotras y vosotros la letra de esta canción. Puede hablar sobre lo que queráis, me las mandáis por favor o escritas o en un audio al correo musicaemiliocarmona@gmail.com

Enlace a la canción para poner letra: https://www.youtube.com/watch?v=TboOcUSgSDE&feature=youtu.be

¡Espero vuestras letras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario